domingo, 26 de mayo de 2013

    


    LA DIVINA PASTORA DE SAN LORENZO....

  Tras un año sabático forzado, retomo por hoy, mi abandonado blog ( espero que no decaiga), para exponer, más que uno de mi tópicas batallitas, un mensaje reflexivo.

    Como es habitual empezemos por la foto,  Año 1.983, mes de Mayo,  la Divina Pastora de San Antonio, se dirige a la Iglesia del Salvador para participar en el Congreso Mariano, que a tal efecto se iba a celebrar en esas fechas.   Por iniciativa del entonces párroco de San Lorenzo, D. Rafael Pabón (q.e.p.d.), la Hermandad fue invitada en su traslado a atravesar Nuestra querida Parroquia de San Lorenzo, recordando el Sr. Parroco en sus palabras de bienvenida el intimo vínculo de esta Hermandad, con la citada Parroquia, dada su fundación en el mismo.      La foto aunque por su color desvahido nos recuerda que han pasado 30 años, si le aplicaramos fotoshop  y le dieramos color sepia, bien que podría recordar a aquellas de alguna de sus salidas a principios del siglo XX, antes de que fuera "desahuciada",  palabra tan tristemente en boga en la actualidad, a la Iglesia Conventual de San Antonio Padua.   Quien mejor que nuestra pastora sabe de Desahucio y Olvido.    Pese a todo sus pocos hermanos ( como siempre), se esforzaron en que su Virgen estuviera mas que digna y manteniendo en pie tan sevillana devoción en nuestro querido barrio de S. Lorenzo,   como no recordar a D.Fernando Moran, nuestro querido "Pastor" .

       Pero nuestra Divina Pastora, vuelve a recibir de nuevo el "desahucio", aunque sea dentro de la misma Iglesia Conventual;   cuando por motivos de unas obras de restauración, es despojado de su altar, clásico altar pastoreño, parecido en estilo al que con gran cuidado y mimo capuchino, tiene la Divina Pastora de Capuchinos, con flores silvestres, cielo azul, y multitud de pequeños borreguitos a sus pies.     Siendo trasladada a un altar colindante, que si bien no voy a discutir su calidad artistica ( mejor me lo reservo), no era su altar, nuevamente nuestra Pastorcita se mudaba forzosamente, y no hubo ninguna plataforma antidesahucio para evitarlo, pues su entrañable Fernando Moran, estaba muy mayor y enfermo y su junta de gobierno, diseminada.

      Aparecen entonces aquellos costaleros de La Bofeta que junto con algunos jóvenes del Buen Fin, se echan la labor al hombre y relanzan en nueva étapa a nuestra querida Hermandad, llegando hasta nuestros dias, en que año a año, y gracias a la labor de la sucesivas juntas y hermanos, nuestra Pastora cada año se pasea por su barrio con mas esplendor.

       Ayer como ya es tradición desde 1.983, nuestra querida Pastora, volvía a cruzar las naves del templo Parroquial, y nuestro querido D. Francisco, le volvía recordar que aquella era su casa, dejando en el aire el sentir "de la que nunca debistes haber salido", no es la primera vez que D, Francisco, recuerda esta circunstancia, y que alegría sería para muchos que fueran las ultimas, señal inequívoca de que nuestra Pastora volvía a su casa, después de tanto desahucio injusto.

       La Iglesia Conventual en la actualidad sin la presencia de la Orden Franciscana, ha visto muy reducido su actividad, centrándose primordialmente en la Hermandad del Buen Fin, normal, a nadie hay que convencer a estas alturas de la capacidad económica de una Hermandad de Penitencia ( que desarrolla ademas una magnifica labor social), y la humildad de una Hermandad de Gloria.   Y ayer cuando entré en el templo acompañando a nuestra Virgen en su vuelta procesional,  observé con gran desanimo que su altar volvia a presentar un estado poco adecuado,  y me vino a la memoria los esfuerzo de ese gran cofrade Enrique Rodriguez Alcala y nuestro entonces prioste José Trujillo Torres, por remozar aquel nuevo cobijo de desahucio que se  le habia asignado a nuestra Virgen,  como diría el chiste " de los barbos en las paredes, ya hablaremos luego" ( dado la humedad del citado altar).

      Creo que los pastoreños actuales no debemos a estar dispuestos a consentir que nuestra amada titular vuelva a caer en desahucios y olvidos,  nos han abierto de forma clara las puertas de San Lorenzo, nuestra casa de siempre y considero que no arremeter dicho cambio, podría rayar la negligencia de quien corresponda.

      Cierro este blog con una proposición de nueva letania en honor de nuestra amada titular , PASTORA , REINA DE LOS DESAHUCIADOS

       Saludos Pastoreños
      


 Con especial dedicatoria a Fernando y Laura, que tanto me han pedido alguna batallita pastoreña

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la batallita, por la foto y por la reflexión. En verdad, como muy bien dices, es un tema que requiere mucha, mucha reflexión.

    En cuanto a la letanía, no dudes que Ella, con y sin letanía, es Reina de los desahuciados. Además, ¿cómo podría ser de otra manera, siendo "Tierra Bendita de Dios", que ya lo tiene en las letanías?.

    Bien dices que Ella sabe de desahucios. La desahuciaron de lo más grande, y en el trance más amargo, comenzó a ser Pastora del Rebaño de su Hijo.

    Yo... poco entiendo de lo que cuentas. Encima de que no lo viví, yo, para más inri, nací, viví y resido de Gavidia para afuera. Qué le vamos a hacer... alguna oveja negra - y "extranjera"-, tenía que haber en el rebaño.

    Lo único que le pido a Ella, que es Tesoro de Sabiduría según reza otra de sus letanías, es que ni yo ni nadie que la necesite la encuentre ajena, lejana.

    Si en San Antonio, o en San Lorenzo, o donde Ella y su Divino Hijo quieran... no lo sé. Pero que el que La necesite la tenga cerca, a Ella y a todo lo que representa: dulzura, consuelo, amparo, ayuda, esperanza, sosiego...

    Y que allí donde vaya Ella, yo vaya con Ella sin perderme y sepa encaminar a Ella a quien a mi vera lo necesite.

    ResponderEliminar
  2. Aunque era muy pequeña (apenas 4 años) tengo muy bonitos recuerdos de aquella época. Recuerdo a Paco Morillo (D.E.P) esperándonos en la esquina de los 100.000 zapatos, ya en San Antonio; Lolina, mi madre y mi tía (entre otras) se ponían manos a preparar y planchar el ajuar de Nuestra Pastora, yo ayudaba llevando las prendas que me iban dando desde donde estaba situada la plancha hasta el altar.

    También recuerdo la felicidad de acompañarla en su recorrido por el barrio cada año y después de tu historia entiendo el porqué de esa foto que tengo por Entre cárceles vestida de pastorcita.

    ResponderEliminar