En 1.973 La Hermandad de los Estudiantes, había abierto la vía, que después se ampliaría casi de forma general en nuestra Semana Santa, a los "Hermanos Costalero", hay antecedentes documentados de cuadrillas anteriores, e incluso de personas, que de forma altruista, se metían debajo de pasos por lo general de hermandades a las que estaban muy vinculados, junto con las cuadrilla de los mal llamados "profesionales", y muy probablemente estos primeros costaleros fueron los que dieran inicio a este movimiento que hasta el momento, gracias a Dios continua sin fin. Por desgracia el transcurrir de los años y de los acontecimiento ha provocado que aquella idea inicial se desvirtúe y que muchas de aquellas de cuadrilla de Hermanos-Costaleros, pocas pueden hoy en día lucir a gala tal titulo. Pues la aparición y consolidación desde hace varios años de capataces con cuadrilla, que recuerdan a aquellos míticos, Penitente, Ariza, Rafael Franco, Manolo Moreno, Domingo Rojas y un amplio etc..., que paseaban los pasos desde tiempo inmemorial. La diferencia entre los nuevos y estos que hemos mentado, es que aquellos cobraban por su trabajo y los actuales no, pero no me quiero meter mas en este barrizal, pues seria tema para escribir y largo, con muchisimos pros y muchisimas mas contras.
Vayamos pues a la foto la cual me ha inspirado esta aportación a mi blog
Situemosnos pues, días previos a la Cuaresma de 1.977, La Hermandad de la Bofeta tras varios años de planteamiento y con un importante esfuerzo económico, acomete la mdificación del Paso de La Bofeta. Es Hermano Mayor D. Martin Arevalo Clavero, para muchos nuestro mejor hermano mayor en la historia actual, tengo una duda si era mejor hermano mayor o persona. El Paso sufre una importante remodelación se efectúa nueva parihuela y estructura soporte del canasto, y a la vez se confeccionan nuevos respiraderos y se alarga el canasto, dándole una mayor dimensión al paso. Contando para ello con el asesoramiento de su creador Juan Pérez Calvo, lo que hizo que el paso conservara su estilo y personalidad, si bien es cierto y quizás por falta de presupuesto no se recuperaron una serie de aditamentos como angelotes, ristras de frutas y policramados que figuraban en el paso antiguo, y que ninguna junta de gobierno posterior se ha atrevido a asumir, de forma que los que conocimos el antiguo paso y este remodelado, tengamos siempre esa sensación interna de que al actual le falta algo.
Como decíamos estamos en la Cuaresma de 1.977, la remodelacion del paso esta terminada, falta solo dar el dorado, pero las fechas se han venido encima, y no ha dado tiempo a dorarlo, por lo que ese Martes Santo saldría en blanco, sensación que es del gusto de algunos cofrades, en esos momentos puntuales, por la imagen un novedosa que supone. Y los amantes de la túnica roja para Jesús ante Anas, ven cumplido su deseo de verlo vestido con la misma. Todo estaba listo, pero con buen criterio había que probar si todo estaba en su sitio y no había riesgo de nada saliera volando, era pues necesario hacer un "retranqueo" , eso que se hace ahora habitualmente en casi todas las hermandades, mas que para ver el soporte, para matar el gusanillo y satisfacer el hambre de paso en los días previos, acto que los ultimos años en nuestra hermandad se ha convertido en coto cerrado de cierto prioste, que gusta de aquello de tener protagonismo mandando, y como diria mi amigo Eduardo Perez, su pedestal es una caja de cruzcampo puesta del reves.
Habia que buscar quien hiciera el retranqueo y traer la cuadrilla de Moreno y Domingo, se planteaba complicado y con un presupuesto pecuniario, que habia en lo posible que evitar, pues después del esfuerzo economico, no estaban las arcas para derroches. La cosa se puso a tiro, nuestra querida Hermandad del Gran Poder, hacia ya dos años que contaba con Cuadrilla de Hermanos y un importante numero de sus componentes eramos hermanos de ambas hermandades, asi que se solicitó su colaboracion a lo que accedieron de muy buen gusto tanto nuestra vecina hermandad como sus costalero, despues de hacer la muda del paso del Señor, se trasladaron a San Lorenzo, y con su involvidable Rafael Ariza como capataz, le hicieron un retranqueo en toda regla al nuevo paso, verificando que todo estaba donde tenia que estar y que no habia riesgos de sorpresas desagradables en la calle.
Una vez terminado surge el momento mágico, los bofeteros que nos habiamos metido debajo, empezamos a preguntarnos y por que no hacemos de una vez una Cuadrilla, y dicho y hecho nos pusimos manos a la obra y un año despues en la Semana Santa de 1.978, Jesus ante Anas, salia por primera vez con hermanos, nos incorporabamos asi al movimiento de hermanos-costaleros, que dura hasta nuestros dias.
Los componentes de aquel retranqueo, que eran hermanos de ambas hermandades e impulsores de la nueva cuadrilla, y que aparecen en la foto son de arribo abajo:
Antonio Urbano Baez
Borja Laso de la Vega Porres
Jose Trujillo Torres
Manuel Soria Soria
Rafael Vallejo Martinez
José del Real de Rojas
Jesus E. Rodriguez Gálvez
Eduardo Pérez López
Francisco Fernandez Carreño
Saludos Bofeteros
PDTA.- Espero comentarios
Aunque la historia es preciosa, y algo conocía de ella, bajo mi modesto entender lo que se hizo con el paso del Señor fue un desaguisado. Se retiraron los angelitos de Ortega Bru que iban junto a las cartelas, se suprimieron elementos de talla móviles que le daba una originalidad a nuestro paso que hoy no tiene, además de quedar muy plano tras el nuevo dorado, carente de frescores o estofados.
ResponderEliminarSi a eso le unimos que los nuevos respiraderos son excesivamente largos, lo que dificulta mucho la salida y entrada de los costaleros en los relevos, entederás que no pueda estar de acuerdo con la remodelación que se acometió.
En cuanto a lo del prioste y su coto privado, completamente de acuerdo.
Un saludo
Muchas gracias por haberme informado de la página.
ResponderEliminarMagníficas batallitas de su Hermandad del Dulce Nombre, y magnífica la forma de contarlas. Espero que en breve cuelgue usted uno de esos trocitos de historia de nuestra Hermandad de la Pastora que tanto nos deleitan.